El interés convierte al profesor en maestro.





¿Qué hay de nuevos compañeros?

Este post podría ser una continuación del primero y presentación, pero intentaré analizar un parámetro que se nos da en el tema de la unidad uno, ¿Qué características debe tener un buen profesor? Se nos da una serie de parámetro que os enumerare a continuación:


Gestiona bien el proceso de aprendizaje.

Creo que esto es uno de los puntos clave, y por ello se encuentran en este marco. Gestionar el proceso de aprendizaje es uno de los mayores retos a los que nos podemos enfrentar, realmente una tarea difícil dado que entran muchos parámetros que tenemos que controlar. Tenemos unos contenidos que debemos dar en cada nivel pero muchas veces estos se ven manejados por el azar, bueno, más bien por cómo son nuestros alumnos. No siempre tenemos grupos que siguen las misma manera de aprender, ni las personas son las mismas y esto hace que sea un maravilloso juego entre lo que debemos enseñar y lo que podemos enseñar por los diferentes niveles.

En muchas ocasiones compañeros de la academia donde estoy de prácticas planean dar cierto contenido y de repente...no puede ser, los alumnos necesitan repasar, no entienden los contenidos, hace falta más tiempo para los ejercicios propuestos, en definitiva, demasiadas cosas pueden ocurrir que no nos permiten proseguir como deseábamos.


Trabajar en equipo.

Creo que no hace falta hacer hincapié en lo importante que es este punto en nuestro trabajo. La comunicación es fundamental tanto con los alumnos como, quizás algo menos visto o menos comentado, con los compañeros. En muchas ocasiones en este tipo de enseñanza somos varios los que damos clase a los mismos alumnos o el mismo alumno, por ejemplo con tutorías personales de refuerzo, o en el paso a niveles superiores, donde puedes comentar el caso de cada alumno, y donde podemos centrarnos en el caso concreto de cada alumno.



Tener una buena formación.


Todos los que nos dedicamos a esta profesión debemos de tener una formación, que de hecho en estos momentos estamos complementando, en mi caso con la realización del máster en didáctica de la competencia en ELE. Pero a este trabajo venimos de diferentes ramas de la enseñanza, de la filología...y todos con una misma intención y quizás, aunque sea un tanto idílico, un sueño.



Tiene una buena capacidad para relacionarse.


Imaginad que somos personas introvertidas, tímidas, o que no les guste hablar ante el público, ¿podrían ser buenos profesores? En mi caso soy una persona tímida y un tanto introvertida, pero solo hasta que entro en confianza, ahí suelto todo lo que soy y todo lo que se en pro de ser una buena profesora, de enseñar todo el conocimiento que poseo y que este sea entendido por mis alumnos para que pueda ser útil para cada uno de ellos.



Promover una enseñanza centrada en el alumno.


Siempre debemos tener al alumno como eje central del aprendizaje, pero nosotros ser quizás, el engranaje de ese eje, ser quién dirija el aprendizaje en pro de una mejor enseñanza, y sobretodo, una enseñanza útil para el alumno, adaptada a cada caso.



Se preocupa por su desarrollo profesional.


Constantemente debemos estar aprendiendo, somos profesores pero siempre, seremos alumnos por ello no es una preocupación ,es un deber desarrollarnos constantemente en nuestra profesión.



Se compromete con la institución.


Somos, como comente anteriormente, el engranaje, pero no funcionamos solos, ningún engranaje engrana , valga la redundancia, sin otro engranaje y ese engranaje son los compañeros y el lugar donde trabajamos. Tenemos que fusionarnos, ser uno con la escuela para ser eficientes en nuestra tarea como profesores.






Tiene un buen núcleo emocional.


Siempre lo digo, pero una de las habilidades clave para la enseñanza, bajo mi punto de vista es y será la empatía, sin esta herramienta creo que nuestra tarea quedaría baldía y nuestros alumnos no aprenderían, y no solo eso, no querrían acudir a la enseñanza porque no se sentirían cómodos por lo que la enseñanza sería una carga más que un placer.


Es fundamental que el propio profesor cree modelos de autoestima para disfrutar de su trabajo, para hacer de él una tarea humana y satisfactoria (2002: 131). si no te gusta tu profesión nunca serás bueno en tu trabajo. Y aludiendo a la cita de María Montessori, La mayor señal de éxito para un profesor es poder decir: los alumnos están trabajando ahora como si yo no existiera, y esto es por lo que debemos trabajar, por una enseñanza donde seamos una herramienta, no el eje. Nuestras tareas serán:



Selección de los materiales y recursos necesarios.


Explicación de los contenidos de la unidad.


Instrucciones.


Modelo de la pronunciación.


Explicación gramatical.


cambio de dinámica de grupo.


Traducción o explicación de una palabra.


Corrección de los deberes.


Corrección de las evaluaciones.


Información sobre la clasificación de los apuntes.


Y siempre tendremos que tender a ser el profesor facilitador, porque debemos cumplir tres ámbitos:



Conocimiento del tema.


Formación metodológica.


Dimensión psicológica del aprendizaje.


Parámetros marcados por el cuadro adaptado de Underhill del que disponemos en la unidad.



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