Bienvenido Nini- "Las Ratas".

 

Bienvenidos a este, mi blog, donde os contaré porque he decidido ser profe. 

Comencemos por aquellos tiernos años, nuestros comienzos; en mi caso fue en un pequeño pueblo donde las opciones eran escasas, pero tuve una gran suerte, mi familia; fueron como muchos de nuestros mayores personas con estudios básicos pero que se desvivieron por verme avanzar, recuerdo aquellas tardes con mi madre y el periodico enseñándome a leer y yo huyendo de ella, me aburría, ains si yo hubiera sabido que aquel comienzo amargo me alegraría tanto la vida, que gracias a leer viví mil y una aventuras sin salir de mi casa. 

También recuerdo a mi tío, era quién nos cuidaba ya que mis padre estaba en el campo y mi madre estaba más centrada con mi hermano pequeño; me compraba puzzles, me enseño a jugar a la brisca, a la tuta pese a que todos le decían que solo era una niña y eso eran pérdidas de tiempo o cosas de hombres. Él fue mi primer maestro, que confío en mis capacidades, que no dudo de mi nunca y que estuvo junto a mi hasta que para mi desgracia una enfermedad se le llevó. Aprendí economía, atención al cliente, matemáticas, estrategia...

Según los parámetros que actualmente se están negociando sobre si la educación pública debe seguir siendo pública yo no hubiera tenido derecho a actualmente estar aquí, con vosotros en el máster porque los comienzos de mi familia, y por desgracia la de muchos a día de hoy fueron difíciles y no hubiera tenido la oportunidad de ir al colegio y creo que este es uno de los motivo que me llevó a ser profesora entre mis otras pasiones, como es la veterinaria (soy auxiliar de clínica veterinaria), porque miles de niños rurales como yo, que sí, podemos ser brutos, rebeldes, que disfrutamos con cosas que niños de nuestra edad no deberían hacer,esto me hace pensar a la obra del gran Delibes Las ratas, donde aquel niño no sabía nada de la escuela, pero sabía algo más importante, el valor de la familia, de la naturaleza, de la amistad y la nobleza de un corazón puro,  pero pese a esto valemos igual que todos y creo que yo soy una pequeña demostración. La educación en zonas rurales por desgracia actualmente aún sigue siendo como algo que con que sepas leer , escribir, sumar y restar ya se considera suficiente porque no se aspira a más, no se deja soñar en ser algo diferente a lo que ves a tú alrededor y eso es algo que debemos cambiar. Todos debemos tener las misma oportunidades, por lo menos conocer que hay algo más allá de eso que conocemos, y sobretodo, que podemos luchar desde dentro para mejorar, tanto nosotros como las generaciones posteriores. 


     

¿Por qué ELE?

Estamos en una sociedad que ha avanzado muchísimo y tenemos muchas cosas que nuestros mayores no pudieron, pero, ¿y las personas que deben irse a otro país para trabajar y tener un porvenir?

Vivimos en tiempos que pese a los avances mucha gente sufre y tiene que irse de sus países con lo que todo esto conlleva. Los españoles vivimos momentos duros también, en los que fuimos inmigrantes en países como Alemania; imagina aquella gente que  con su conocimiento muchas veces imperfecto del español tuvo que aprender una lengua totalmente diferente a la suya y además, depender de esta para poder trabajar. 

Pues actualmente pasa, en nuestro país; si, hay mucha inmigración de hispanoamérica, con las características de cada país o región, pero es Español, pero , ¿y toda esa gente que viene de zonas de habla totalmente diferente? Tiene que ser una situación difícil, y más con los muchos estigmas sociales y son estos muchas veces los que más necesitan ayuda y como dijo una de mis compañeras de la academia donde hago prácticas, son los que más les cuesta. 

No hay opción de volver atrás, porque atrás quedó la pobreza, una familia a la que mantener, y en los peores casos, no quedó nada.

También tenemos casos más alegres, donde la persona quiere aprender nuestra lengua porque ama nuestro país, cultura o por tener un conocimiento más amplio de esta, y os pregunto, ¿ no es maravilloso? Somos un país de cultura, contrastes, multiculturalidad.

Por la educación comienza el futuro, y educar comienza hoy. 

¿Me acompañas?

 

 

Comentarios

  1. Hola Mónica, me ha parecido súper interesante tu publicación. Me ha hecho pensar mucho también en mis raíces ya que, al igual que tú, yo también provengo de un pueblo. Mis padres de hecho son inmigrantes (concretamente vinieron de Rumania a España) y considero que justo ese es el problema en los pueblos de cualquier país. Se considera que lo más importante es lo básico y muchas otras cosas se pueden llegar a obviar. Más adelante se preguntan por qué sus ciudadanos han dejado sus casas y han optado por algo mejor. De esa manera una profesora de ELE tiene que saber lidiar con todo eso porque puede encontrarse con cualquier tipo de perfil de estudiantes. Actualmente tengo un estudiante que proviene de un pueblo de Nigeria y es muy triste decirlo, pero creo que no tiene una formación o educación previa acorde a su edad. Por eso al final el profe de ELE se tiene que adaptar también a esas cosas y identificar problemas de alfabetización en los estudiantes y partir de ahí a la hora de enseñarles. Considero que estamos preparadas para ayudarles en ese aspecto y con el presente máster mas aún.
    Un saludo,
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo. veo que hay más personas en la misma situación, y esto quizás me apena, pero también me da esperanza de que entre todos consigamos que esto cambie.

      Un saludo ^^.

      Eliminar
  2. Una presentación maravillosa que invita a la lectura y seguimiento de tu blog. Te sigo, Mónica. Qué preciosa y qué recuerdos La Nucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras. intentare mantenerlo con temas que sean interesantes y utiles.

      Un saludo. ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares